Quienes somos
Autismo Melilla es una entidad sin ánimo de lucro, que surge en enero de 2008 con el fin de crear un lugar de encuentro para los familiares y amigos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de Autismo Melilla es conseguir dar respuesta a las necesidades específicas que presentan las personas con TEA que acuden a ella. Para ello se ofrecen una serie de actividades a lo largo del año, totalmente estructuradas y programadas. Actualmente Autismo Melilla está integrado en la CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA y en el CERMI Melilla.
La asociación
El 30 de enero de 2008, un grupo de seis padres y una profesional voluntaria firmaron el acta de constitución de la Asociación Autismo Melilla. Culminaban, así, varios meses de reuniones semanales en la cafetería de la UNED de la Ciudad Autónoma de Melilla, en las que, poco a poco y en el marco de conversaciones sobre estrategias educativas, opciones terapéuticas y de ocio, últimos avances en autismo, etc., llegamos a la conclusión de que todo iría mejor agrupados en una asociación, en lugar de trabajar cada uno por separado.
No había pasado un mes, cuando ya estábamos integrados en Autismo España y, antes de tres, ya habíamos celebrado el Día Mundial del Autismo con una mesa redonda y organizado nuestras I Jornadas Formativas: «De la mano, sin apretar», bajo la dirección de Juan Martos y con una aceptación en la ciudad muy por encima de otras actividades similares; Melilla y sus profesionales querían saber más de eso que llamaban Autismo. Desde entonces, han pasado más de siete años y podemos decir que el proyecto ha merecido la pena. Hoy día, más de sesenta familias de personas con TEA constituyen esta gran casa común, que trabaja unida para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.
Contamos también con un valioso equipo de voluntarios, al que invitamos a unirse a cualquier persona que quiera ayudar en esta tarea.
Tenemos, entre otros, servicios de asesoramiento a familias, talleres de ocio y deporte adaptado e intervención psicoeducativa y logopédica. Hacemos escuelas de padres y actividades formativas y de concienciación y sensibilización; también ejercemos labores de reivindicación e interlocución de nuestras familias ante instituciones y poderes públicos.
Hoy día, seis profesionales nos ayudan con su trabajo diario y bastantes personas y algunas empresas, socios colaboradores, contribuyen con aportaciones económicas (cada cual, en la medida de sus posibilidades) al mantenimiento de nuestros servicios y actividades. Estáis invitados a acercaros cuanto queráis a Autismo Melilla, nuestra asociación, nuestro proyecto, nuestra ilusión.
El equipo
Yaiza Gómez Moreno
- Licenciada en Psicología, Directora Técnica y Coordinadora de las actividades de ocio y tiempo libre.
Marta Beltrán Granados
- Diplomada en Logopedia.
Emilio Felices Martín
- Terapeuta y Responsable del Deporte adaptado.
Lay Melloul Moreno
- Graduada en Logopedia.
Yunaida Ahmed Dris
- Graduada en Psicología
Gloria Rodríguez Laiseca
- Monitora-cuidadora de las actividades de ocio y tiempo libre.
¿Qué es el autismo?
El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
El TEA:
- Tiene un origen neurobiológico.
- Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
- Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
- Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
- Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.
- Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos
- Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos
- Es una «discapacidad invisible» en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.
Las manifestaciones clínicas de los TEA pueden variar enormemente entre las personas que los presentan, así como sus habilidades intelectuales, que pueden ir desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales situadas en el rango medio, o superiores al mismo. Sin embargo, todas las personas con TEA comparten las diferentes características que definen este tipo de trastornos.
En general, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales. En algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante, o no manifestar mucho interés por relacionarse con los demás. Sin embargo, en otras ocasiones pueden intentarlo de una forma extraña, sin saber muy bien cómo hacerlo, y sin tener en cuenta las reacciones de la otra persona.
Por otro lado, presentan alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que pueden variar desde las personas que no emplean ningún lenguaje hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas, pero no saben utilizarlas para mantener una comunicación recíproca funcional.
Además, tienen un repertorio limitado de intereses y de conductas. Pueden presentar los mismos comportamientos de forma repetitiva, y tener problemas para afrontar cambios en sus actividades y en su entorno, aunque sean mínimos.
Finalmente, sus capacidades para imaginar y entender las emociones y las intenciones de los demás son limitadas, lo que hace que sea difícil para ellos desenvolverse adecuadamente en el entorno social.
Etiología
¿Cuáles son las causas de los TEA? ¿por qué se producen?
En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), pero sí la fuerte implicación genética en su origen. La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo de los TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto.
Después de tener un hijo/a con tea, ¿cuál es el riesgo de que el siguiente también tenga un trastorno de este tipo?
Muchas familias que tienen un hijo o hija con tea se plantean esta cuestión cuando piensan en tener más hijos.
La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de si ha resultado posible identificar o no una causa genética específica para el TEA del primer hijo o hija.
Esta identificación no siempre es posible. De hecho, en la actualidad sólo se logra en aproximadamente el 15% de los casos diagnosticados de TEA. Para estas familias sería especialmente relevante recibir una orientación genética especializada sobre el riesgo de que su siguiente hijo/a pudiera presentar también un trastorno de este tipo.
Cuando no es posible identificar esta causa genética específica, los estudios de investigación identifican un riesgo aproximado de recurrencia (tener un segundo hijo o hija con TEA) en el 10% de las familias que ya tienen un hijo con un trastorno de este tipo. Este riesgo es significativamente superior al 1% esperado en la población general, e incrementa aún más en los casos en que ya se tengan dos hijos con TEA (alrededor del 30% de riesgo en el tercer nacimiento).
Esto hace que sea imprescindible mantener una vigilancia estrecha del desarrollo de los hermanos menores de un niño o una niña con TEA, con el objetivo de favorecer la identificación precoz de un posible trastorno de este tipo (u otras dificultades en el desarrollo) y la intervención temprana cuando sea necesario.
Por último, es necesario destacar que la dificultad para detectar la causa genética en un amplio porcentaje de los casos de TEA no pone en duda que éstos tengan una base genética, sólo que no es posible identificarla con la tecnología y las pruebas disponibles en la actualidad.
Detección
¿A qué edad se pueden detectar el autismo? ¿cuáles son las principales señales de alerta en el desarrollo?
A pesar de que cada niño con TEA es diferente a los demás, y que la edad de detección varía de unos casos a otros, existen una serie de señales de alarma que pueden hacer recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo.
Éstas se muestran a continuación, destacándose que en cualquier edad se pueden presentar los signos establecidos en las etapas previas.
Hacia los 12 meses de edad
- No balbucea.
- No hace gestos como saludar con la mano, señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos.
- No reconoce su nombre ni responde cuando se le llama.
- No se interesa ni se implica en juegos interactivos sencillos, como el “cucú-tras” o similares.
Entre los 12 y los 18 meses de edad
- No dice palabras sencillas.
- No responde a su nombre.
- Presenta un uso limitado o disminuido del contacto ocular.
- Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto.
- Ausencia de imitación espontánea.
- No señala para “pedir algo” (protoimperativo).
- No mira hacia donde otros señalan.
- No enseña o muestra objetos.
- Puede manifestar una respuesta inusual ante estímulos auditivos.
- Falta de interés en juegos interactivos simples como el “cucú-tras” o similares.
Hacia los 24 meses de edad
- No dice frases de dos o más palabras, que sean espontáneas y no sólo repeticiones de lo que ha escuchado a los demás.
- Tiene dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla, y no sigue objetos con la mirada.
- No se implica en juegos compartidos, y parece no disfrutar de la relación compartida con otras personas.
- También se recomendaría una valoración exhaustiva del desarrollo si a cualquier edad parece que el niño o la niña pierden habilidades que ya había conseguido, como el balbuceo o las primeras palabras.
En cualquier caso, estos factores de forma aislada no implican que el niño o la niña tengan un diagnóstico de autismo. Son señales que deben alertar a las familias y a los profesionales del riesgo de que se presente un trastorno de este tipo en el desarrollo, y favorecer la derivación a una evaluación especializada que lo confirme o descarte.
SERVICIOS
Intervención Individualizada.
Disponemos de terapias de estimulación cognitiva y del lenguaje que tiene como objetivo:
- Mejorar la competencia de Comunicación y Lenguaje,
- Mejorar las competencias de Juego e Interacción Social, y
- Mejorar la autonomía y establecer criterios evolutivos y funcionales.
Estas terapias están basadas en programas individualizados de intervención en el que cada persona trabaja sobre sus propios objetivos. El periodo de las terapias varía, dependiendo de las características y necesidades individuales de cada persona. Existe una colaboración y participación activa con las familias. Ellas nos ayudan a definir nuestros objetivos de trabajo y son parte esencial a la hora de llevarlos a cabo. Se basa en el trabajo en equipo y en la colaboración con los centros educativos.
Talleres de ocio y tiempo libre.
El disfrute del tiempo libre, el juego y las habilidades sociales son aspectos en los que la asociación hace especial hincapié.
Para ello se lleva a cabo un programa de actividades enfocadas al desarrollo social que, en los niños y niñas con TEA, forman parte de los objetivos del tratamiento.
En medida de los posible, estas actividades son de libre elección, ofreciéndoles posibilidades ya establecidas con el objetivo de crear situaciones habituales que nos lleven en un futuro a contextos con más espontaneidad.
Los objetivos de estas actividades son:
- Estimular de manera divertida a los usuarios en una situación estructurada.
- Educar en la interacción del grupo, ya sea con iguales o con adultos, en los diferentes momentos de las actividades.
- Disfrutar del carácter lúdico de los talleres de ocio aprendiendo o reforzando conocimientos en cada tarea.
Deporte adaptado.
Los deportes están incluidos en la educación y formación desde la infancia para desarrollar habilidades sociales que facilitan la integración en la comunidad. Formar parte de actividades de ocio o deportivas en las que se realiza ejercicio físico, tiene repercusiones positivas en el día a día de cualquier niño, incluyendo a aquellos que presentan TEA. Con ella se consigue una liberación de endorfinas que ayudan a la relajación y favorecen al descanso, consiguiendo de esta manera una mayor atención, disminución de la ansiedad, aumento de confianza en si mismo, desarrolla el sentido de la responsabilidad, mejorando las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo.
Es necesario, también, tener en cuenta el factor físico, ya que en el Trastorno del Espectro Autista se ve afectado el equilibrio, el tono muscular, la postura, la coordinación motriz; aparecen movimientos involuntarios; puede existir hipertonía, marcha de puntillas, en tijera o con rodilla en flexión y, en general, un déficit en el control postural de cuello y tronco.
Cuando se presenta un deporte adaptado a niños con TEA se busca, principalmente, además del beneficio físico que supone, que estos se diviertan, se sientan parte del grupo, aprendan a centrarse en la tarea y se socialicen. Por ello, antes de comenzar a practicar cualquier deporte en sí, es necesario aprender todo esto jugando e iniciándose poco a poco.
Es por esto y más fue que Autismo Melilla comenzó, en 2014, un programa de Actividades Deportivas Adaptadas, en las que se persiguen los siguientes objetivos:
- Iniciar a los niños y niñas con TEA al juego cooperativo.
- Desarrollar una actividad física saludable.
- Potenciar habilidades motoras, sociales y de juego.
Campamentos.
La Asociación Autismo Melilla, cubre las necesidades que aparecen durante los períodos vacacionales que surgen después de cada trimestre escolar, ofreciendo un tiempo de respiro familiar y unas actividades que ayudan a estructurar el tiempo de los usuarios de la asociación.
Existe una escasa oferta lúdica adaptada durante estos períodos, por lo que la asociación ofrece una serie de actividades que cubren las necesidades específicas de cada usuario,
Con la realización de estos campamentos se busca cubrir los siguientes objetivos:
- Mejorar la calidad de vida de los usuarios.
- Estimular su autonomía.
- Potenciar habilidades motoras, sociales y de juego mediante actividades deportivas y lúdicas.
- Favorecer un tiempo de respiro familiar.
Los campamentos que se contemplan durante el año, son los siguientes:
- Campamento de Invierno: corresponde a los días de vacaciones del primer trimestre escolar.
- Campamento de Primavera: corresponde a las vacaciones escolares del segundo trimestre del año.
- Campamento de Verano: se realiza durante el mes de agosto.
Asesoramiento.
A las familias.
Este asesoramiento ayuda a los padres a aprender cómo potenciar el desarrollo de sus hijos y permite aprovechar las rutinas cotidianas. Aprender en su propio hogar y en colaboración con su familia, ayuda a algunos niños a afianzar los aprendizajes. Para ello se pretende:
- Dotar a las familias de las estrategias para afrontar situaciones conflictivas.
- Mejorar la autonomía personal.
- Dar continuidad a los aprendizajes educativos y favorecer la generalización de los mismos.
- Utilizar los entornos naturales como recurso de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
Escuelas de padres y madres.
Cuando llega el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a una familia, aparecen a su vez una serie de datos e informaciones que, en ocasiones, saturan a los familiares y puede que no terminan de asimilar lo que va a pasar a partir de ese momento.
En muchos casos, los familiares no encuentran respuestas a las dudas que surgen en las situaciones diarias, más allá de la información que ofrecen los especialistas que además, hablan de forma muy técnica sobre el trastorno, o de la documentación que encuentran por internet, a veces de dudosa procedencia.
En Autismo Melilla, los profesionales escuchan cada día, entre los familiares de los usuarios, situaciones y vivencias muy parecidas y confirman así que cada persona reacciona y vive su día a día de una forma distinta al resto, a pesar de compartir el mismo diagnóstico.
Por ello, surge la Escuela de padres y madres, una actividad que permite a los profesionales, explicar el TEA de una forma mucho más cercana, permitiendo a los padres y madres compartir sus propias experiencias, en un entorno agradable e íntimo.
Por otro lado, les da la oportunidad a los padres que acaban de recibir el diagnóstico, resolver todas sus dudas y compartir sus miedos y que, padres que ven como sus hijos se convierten en adolescentes, puedan resolver sus nuevas preocupaciones, recibiendo una respuesta clara a éstas.
Correo electrónico: info@autismomelilla.org
Tlf. 664 564 782 / 951 768 402
Dirección: C/Periodista José Mingorance Alonso. II Fase del Parque Forestal